Buscador de empresas. ¡Añada valor social a su actividad!

ANDEIS ante las elecciones andaluzas de 2015

La Asociación Andaluza de Empresas de Inserción Sociolaboral ANDEIS está integrada por la mayoría de las empresas de inserción de Andalucía, y está integrada, a su vez, en la Federación de Asociaciones de Empresas de Inserción de España, FAEDEI.

Las empresas de inserción constituyen una tipología especial dentro de las empresas de economía social. Realizan una actividad económica de producción de bienes o prestación de servicios y su objeto social tiene como finalidad la incorporación al mercado de trabajo ordinario de personas en situación de exclusión social, mediante el desarrollo de un proyecto personal de inserción que les permita mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Proponemos la incorporación de cinco medidas que creemos pueden mejorar el desarrollo de las empresas de inserción en nuestra comunidad y, en consecuencia, contribuir a que los principales beneficiarios de la actividad de las empresas de inserción, las personas en situación de exclusión social, dispongan de oportunidades reales de inserción, social y laboral.

1ª medida:
Implantación en el proceso de contratación pública de la Junta de Andalucía (Consejerías y Organismos Autónomos) de un sistema de clausulas sociales, mercado protegido y reserva de mercado, como ya existe en otras Comunidades Autónomas y como indica la Unión Europea.

2ª medida:
Ubicación o encuadramiento de la atención a las empresas de inserción por parte de la Junta de Andalucía y dentro del ámbito de la misma, en aquella dirección general u órgano administrativo que se ocupe de los temas relacionados con el resto de entidades de la economía social, fundamentalmente cooperativas y sociedades laborales.

3ª medida:
Y en consecuencia con la anterior, que las empresas de inserción puedan participar y tener acceso al sistema de ayudas e incentivos que bajo el epígrafe de fomento a la economía social se convoquen por parte de la Junta de Andalucía.

4ª medida:
Que dentro de las Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía se incluya el desarrollo de itinerarios de inserción dentro de empresas de inserción y que a tal efecto se desarrollen los mecanismos necesarios para la puesta en marcha de los mismos.

5ª medida:
La articulación de herramientas para fomentar y consolidar el asociacionismo del sector de empresas de inserción en Andalucía y de sus estructuras organizativas.